La Secretaría de Educación Pública pone a disposición de todos aquellos interesados en obtener una de las becas media superior la convocatoria nacional en la que se especifican claramente los requisitos que el solicitante debe cubrir para adherirse a este programa.

Programa de Becas de Educación Media Superior

Asimismo, los requerimientos que la SEP exige varían dependiendo de la clase de beca en la cual el estudiante esté interesado. Por tanto, el primer requisito inalienable que se tiene es el de rellenar correctamente el formato expedido por la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Superior. Éste instrumento únicamente está disponible en los periodos en los que se abran las convocatorias de becas media superior para alumnos de nuevo ingreso.

Consideraciones generales

A continuación, se mencionarán los datos que deberá contener el formato de solicitud de una beca media superior:

  • Dirección completa del sitio en donde vives (incluyendo código postal).
  • Ser poseedor de una cuenta de e-mail personal, ya que a través de esa herramienta electrónica el estudiante recibirá información complementaria sobre cualquier actualización que hayan tenido los distintos modelos de becas media superior.
  • También el interesado deberá especificar cuántos años tiene cada integrante de su familia y el grado máximo de estudios que dicho individuo alcanzó. Otra cuestión que bajo ninguna circunstancia se debe dejar de lado, es el hecho de detallar el ingreso total familiar.

Recordarte que los trámites para la obtención de cualquiera de las becas media superior a la que te quieras afiliar, no tienen ningún costo. Por lo cual, si alguno de los asesores del plantel donde estudias te pide el pago de una cuota, lo primero que debes hacer es reportarlo directamente en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública o bien comunicándote por teléfono.

Por otra parte, cabe destacar que no por haber llevado a cabo el requisito anterior, significa que el estudiante obtendrá los beneficios que aportan las becas media superior. Antes de que eso pudiera llegar a suceder, el aspirante deberá esperar los resultados del proceso de selección. Dicho de otra manera, el comité de becas evalúa concienzudamente cada uno de los casos, con el fin de determinar si el alumno realmente necesita o no el apoyo de esta prerrogativa.

Una de las condiciones adyacentes que posibilitan la obtención de becas media superior es el cálculo de los deciles per cápita. El reglamento establece que sólo aquellas familias cuyo ingreso total mensual sea equivalente o menor a los cuatro deciles tienen derecho a pedir este beneficio.

El cálculo de este factor es muy sencillo de determinar. Sin embargo, si no sabes cómo se hace, no te preocupes ya que lo exponemos enseguida:

– El valor del cuarto decil per cápita es igual a los $2157.40.

Supongamos que tu familia es de cuatro integrantes. Tu padre percibe un ingreso mensual de $8000 al igual que tu madre. Tu hermano menor está estudiando la secundaria y tú vas a ingresar a la preparatoria. Si dividimos el salario total mensual ($16,000) entre la cantidad total de miembros familiares (cuatro) obtendremos que el ingreso per cápita es igual a $4000, lo que casi duplica el parámetro aceptado.

Recordemos que los programas de becas media superior que ofrece la educación pública, tienen por objetivo fundamental el acercar los medios educativos a personas de bajos recursos, para que éstas puedan aspirar a un mejor nivel de vida.

Programa de Becas de Educación Media Superior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *