MARTES 25 DE ABRIL:

JORNADA NACIONAL

¡Organiza una Actividad!

Haz click aqui para ver descargar la información en pdf.

El pasado 23 de marzo, la comisión de Puntos Constitucionales se comprometió a discutir las 14 iniciativas sobre la reducción del financiamiento y a votarla a más tardar el 30 de abril. Las mesas de trabajo que se comprometieron a instalar no están sucediendo, porque no ha salido el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Creemos que podemos enviarle un mensaje claro a nuestros representantes: somos muchísimas personas dispuestas a sí hacer el trabajo que ellos no están haciendo. Por eso estamos convocando a una Jornada Nacional de #SinVotoNoHayDinero este martes 25 de abril donde a través de todas las organizaciones en todo el país vamos a generar tertulias, paneles o mesas para discutir y comparar las 14 iniciativas de financiamiento a partidos que se están discutiendo en el Congreso.

Además de los debates y discusiones alrededor de las iniciativas, vamos a volver a salir a las calles para impulsar la iniciativa. Vamos a pegar calcas, organizar tertulias, rodadas, y/o manifestarnos a las afueras de las casas de enlace de diputados y diputadas.

“A las personas que impulsamos esta iniciativa nos mueve la esperanza y la ilusión de ganarnos un futuro en conjunto. Y por eso estamos gozando participar,​ con otros y otras. Sí, somos una resistencia, pero que se mueve por la alegría de estar recuperando lo que es nuestro.”

A continuación les resumimos de manera breve algunas ideas para que te puedas sumar a la Jornada Nacional #SinVotoNoHayDinero. No nos vamos a soltar.

¿Cómo organizar un panel, debate o conversatorio?

El objetivo de este ejercicio es discutir el tema de financiamiento a partidos, tomando en cuenta que son 14 iniciativas que se han presentado sobre el tema, incluyendo #SinVotoNoHayDinero, para generar insumos sobre por qué nuestra iniciativa es la mejor forma de financiarlos y cómo puede mejorar. La Comisión de Puntos Constitucionales se comprometió a discutir las iniciativas, por lo que no nos quedaremos con los brazos cruzados y nosotros también haremos ese trabajo.

Vamos a generar una discusión nacional pública, plural y seria sobre cómo queremos financiar a los partidos políticos de este país.

Fecha y Hora

  • Los paneles son parte de la Jornada Nacional de #SinVotoNoHayDinero el martes 25 de abril.
  • Los foros pueden ser a cualquier hora de ese día.

¿A quiénes es recomendable invitar?
Queremos que esta discusión sea incluyente, por lo que es importante sumar distintos puntos de vista. Puedes considerar entre las y los invitados a:

  • Personas de la academia
  • Diputados y diputadas
  • Personas de partidos políticos
  • Personas de la sociedad civil
  • Consejeros y consejeras electorales

*Es importante velar por la igualdad de género, así que por lo menos una mujer debe participar en cada panel.

¿En qué espacios hacer el panel?

  • Universidades: por las facilidades logísticas y la naturaleza del debate, las universidades pueden ser un foro ideal para llevar a cabo este debate.
  • Espacios públicos
  • Instalaciones de los institutos electorales locales

Comunicación

  • Universidades: por las facilidades logísticas y la naturaleza del debate, las universidades pueden ser un foro ideal para llevar a cabo este debate.
  • Nombres para los paneles (pueden ser otros, pero es importante que mencionen #SinVotoNoHayDinero):
    • #SinVotoNoHayDinero: Discusión sobre el financiamiento a partidos políticos
    • #SinVotoNoHayDinero: ¿Cómo financiar a nuestros partidos políticos?
    • #SinVotoNoHayDinero: Ideas para hacer cercanos los partidos políticos
  • ¿Qué buscamos?
    • Que el Congreso de la Unión vote a favor de #SinVotoNoHayDinero
    • Que los partidos vuelvan a invitarnos a votar
    • Que los partidos mejoren y vuelvan a enamorarnos de la democracia
    • Vamos a devolverle los partidos y la política a las personas
    • Queremos construir un país con futuro

¿Cómo organizar una pega de calcas?

1. Manda a hacer calcas y separadores con tiempo.
Encuentra todo el material en www.sinvotonohaydinero.mx/kit en la carpeta “Materiales para imprimir.

  • Las calcas se mandan a hacer en vinil y tienen un costo aproximado de 4 pesos. Puedes organizar una cooperación con familiares y conocidos o en tu organización para mandar a hacer por lo menos unas 100 calcas.
  • Los separadores sirven para dar a conocer la iniciativa sin generar basura.

2. Designa una hora.
De preferencia por la tarde, después de las 4-5pm: baja el sol y hay más tráfico.
3. Encuentra un buen cruce vehicular.
Da prioridad a cruces de mucha visibilidad, tráfico vehicular y duración del semáforo.
4. Prepara un breve guión.
Para acercarte a las personas, entregar el separador o volante y ofrecer pegar una calca.

Ej. ¡Hola! ¿Haz escuchado hablar de #SinVotoNoHayDinero? Es una iniciativa que busca disminuir el dinero a los partidos ligando su financiamiento al número de votos que obtengan. La iniciativa fue presentada por Pedro Kumamodo, diputado independiente de Jalisco y ahora se está discutiendo a nivel federal y es impulsada por Wikipolítica y 150 organizaciones a nivel nacional. ¿Podemos pegarte una calca para hacerla visible y difundirla?

Nota: Es importante entregar todos los separadores en la mano y siempre preguntarle a las personas si lo quieren recibir.

5. ¡Hazte visible!
Esto puede ser con un simple cartón con el hashtag pintado o playeras con stencil de #SinVotoNoHayDinero.


6. Recomendaciones finales.

  • Lleva bloqueador.
  • Lleva agua para las personas participantes.
  • Lleva un trapo para limpiar el polvo de los cristales y una tarjeta (que no te sirva) para presionar la calca y que no se caiga con facilidad.
  • Recuerda recoger la basura. Si vas a dar volantes o separadores de libros, entrégalos en las manos. Las calcas siempre pégalas. No queremos que nada se desperdicie.
  • Hagan equipos de dos personas: uno limpia el vidrio y otro pega la calca. Los dos le dan pasada con tarjetas y desprenden.
  • Una persona que ayude a avisar cuando el semáforo cambio. No queremos accidentes.
  • ¡Disfrútalo!

¡Organiza otras actividades de difusión!

Tertulias

Las tertulias son espacios de debate conformadas por personas que en un círculo discuten y debaten sobre temas. No es necesario que sean expertas en el tema.

  • ¿Qué necesitas?
    • Elegir un espacio público
    • Invitar a las personas a través de las redes de tu organización
    • Definir preguntas que guien la conversación. Ej: ¿por qué financiamos a los partidos políticos? ¿cómo debemos financiarlos? ¿en qué deben mejorar los partidos políticos?
    • Designar una persona que modere la conversación.

Manifestaciones a las afueras de casas de enlaces o sedes de partidos políticos

  1. Revisa si en tu estado hay alguna diputada o diputado de la Comisión de Puntos Constitucionales o de la Junta de Coordinación Política.
    • Comisión de Puntos Constitucionales: www.quienmerepresenta.com/puntosconstitucionales
    • Junta de Coordinación Política: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/002_organos_de_gobi erno/003_junta_de_coordinacion_politica
  2. Investiga el domicilio de su casa de enlace o la sede de su partido político en tu ciudad.
  3. Asiste el 25 de abril a manifestarte afuera de las instalaciones, de preferencia lleva un escrito y asegúrate de que te firmen de recibido. En http://www.sinvotonohaydinero.mx/kit encuentras un machote de escrito para entregar.

Tendederos informativos

Decenas de diseñadores y artistas en el país elaboraron carteles acerca de #SinVotoNoHayDinero. Imprime los carteles y cuelgalos en un espacio público transitado para platicarle a las personas sobre la iniciativa.

Paneles informativos en espacios públicos

Usa tu creatividad y todo el material que encuentras en www.sinvotonohaydinero.mx para generar.

Conoce las 14 iniciativas que se están discutiendo

Actualmente se están discutiendo 14 iniciativas sobre reducción de financiamiento de partidos políticos dentro de la Cámara de Diputadas y Diputados. Recuerda que es importante reducir el financiamiento, a la vez que transformamos la forma en la que los partidos políticos nos responden, por eso es fundamental vincular el financiamiento a la participación en las elecciones​. Recuerda siempre ser muy pedagógico sobre la iniciativa.

Revisa aquí la lista completa de iniciativas.

¿Cómo cubrir o registrar el evento?

Es fundamental que podamos tener un registro de las actividades durante este día. Debemos hacernos visibles y que sepan que somos miles quienes queremos recuperar la política para las personas y que no vamos a quitar el dedo del renglón para que #SinVotoNoHayDinero sea aprobada.

  1. Convocatoria previa.
    1. Crea un evento de tu debate o actividad para que más personas se enteren.
    2. Envía un boletín a medios de comunicación de tu ciudad para que te ayuden a difundir sobre la actividad. Incluso puedes convocar a una rueda de prensa.
  2. Fotos y video.
    1. Registra con fotos y videos tomadas de manera horizontal las actividades que realices ese día con tu organización.
    2. Al final del día, envíalas a pedro@kumamoto.mx para construir un álbum y enviarlo a los medios de comunicación para que tengan una cobertura objetiva sobre la jornada.
  3. Redes sociales.
    1. Difunde en tus redes sociales las fotografías y videos de las actividades de tu organización con el ht #SinVotoNoHayDinero.